Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

numismaticarnaiz.over-blog.com

numismaticarnaiz.over-blog.com

Blog creado para promocionar y difundir la numismática, que sirva de consulta e intercambio.


Sobre la certificación de billetes.

Publicado por Arnaiz Barcelo activado 19 Julio 2015, 10:22am

Etiquetas: #autenticidad de billetes, billetes certificados, Certificación de billetes, Empresas certificadoras, Numismática, Sistema Sheldon, #Certificadoras, #NumismaticArnaiz

Billete de 20 libras certificado.

 

Cada día los coleccionistas queremos que nuestros billetes estén seguros y protegidos. Lógicamente por muchas razones los billetes pueden terminar dañándose con el paso del tiempo. Y en lo personal, soy amante de los billetes en papel, pero debo decir que soy partidario de la certificación de billetes. También reconocer que una vez encapsulados en su funda quedan preciosos y seguros, (según información de las casas certificadoras por más de 100 años). Estas fundas plásticas, son muy transparentes y semi-rígidas, lo suficiente para proteger a los billetes de cualquier doblez accidental, inclemencias del tiempo, insectos y el natural manoseo al que están expuestos por sus diferentes dueños (entre los que me cuento yo) o posibles compradores..
Sinceramente un por ciento de numismáticos desconoce por “accidente geográfico”  por decirlo de alguna manera (no nacimos en el país en el que operan) donde se encuentran estas casas certificadoras y el criterio para la calificación de los mismos...
Algunos con deseos, buscamos información y otros con mucho más ganas saben de la A hasta la Z de las mismas.
La certificación de billetes no es más que un servicio de valoración de calidad - conservación y autenticidad del billete con el cual podemos vanagloriarnos de que un experto lo ha observado y ha garantizado que es auténtico, (con eso puedo dormir tranquilo). Para otros, esta certificación, es un negocio, facilita su venta aumentando su costo y si el billete es acreedor de un alto grado, multiplica varias veces su valor.
 

Lote de billetes certificados

 

Las casas certificadoras se apoyan en un sistema de calificación, que varía, pero casi todas parten de la "Escala Sheldon" como patrón o guía.
William Sheldon (Psicólogo y coleccionista de monedas) en 1949 creo  una escala de 70 puntos para la clasificación de sus monedas que se ha aplicado al papel moneda con sus modificaciones y ha sido adoptada en casi todas las Asociaciones Numismáticas del Continente Americano.
En el continente Europeo y ciertas zonas hay un rechazo a la "Escala Sheldon" prefiriendo utilizar un sistema de calificación con palabras. Sacando cuentas, el "Sistema Sheldon" debe imponerse por lo reconocido e imprescindible; a su vez, el mercado numismático preponderante se encuentra en EUA.
Estas casas certificadoras, crean una base de datos de quien certifica el billete, donde si bien no es un servicio que ofrecen como información, es una constancia de que el billete fue propiedad tuya en algún momento y en caso de robo queda constancia.
Para su clasificación se utilizan criterios que a veces pueden ser discutibles, (La graduación es subjetiva hasta un punto). Pero lo cierto es que si un tercero neutral califica el billete, te facilita la compra y te ahorra el paso de: ¿en qué estado está el billete que estas adquiriendo?
 

Escala Sheldon.

 

Descripción de grados.

 

Tabla 1

 

Siendo estos grados (Tabla 1), los más perseguidos por coleccionistas y obviamente los que más caros encuentras en el mercado.

 

Tabla 2

 

Y hasta el grado 25 es lo más frecuente ver en certificación, ya billetes de más bajo grado es difícil encontrar a no ser que el propietario le dé un valor extra, sentimental etc. o que realmente sea una reliquia, pero no es lo común en certificaciones propiamente dicho.

 

Tabla 3

* Grado 4, hasta este grado es el que normalmente los coleccionistas tienen sus billetes.
* EQP: Nota excepcional, se presta para un grado superior.

 

Ahora indiscutiblemente la certificación tiene sus contras.
Ya había dicho, el no poder tocarlos me causa una sensación de frustración. Imagino que muchos no sientan el mismo deseo, otros supongo que si, ojalá seamos muchos. Graduar billetes tiene un costo, lleva tiempo y es un riesgo para aquel que lo envía a estas casas certificadoras. Que envíes tu "mejor" billete a certificar con la seguridad de que obtendrás un grado alto, y "zas" tremenda decepción, regresa con menos de lo esperado.
Por último, la certificación de billetes elevan los precios de los mismos, lo cual hace que la capacidad adquisitiva nuestra se reduzca.
 

Existen varias casas certificadoras e iré mencionando algunas.

1.- PMG: Digamos que el monstruo de la certificación, radica en Estados Unidos.
2.- ICG: Empresa que se fortalece en Europa,  radica en España.
3.- PCGS-C: Empresa entre las 5 primeras en certificación, radica en los Estados Unidos.
4.- BCS: Empresa que se adueñado del mercado canadiense en certificación de billetes, obviamente reside en Canadá.
5.- CGC: Empresa pequeña que radica en EUA.
6.- CGA: Empresa pequeña que radica en EUA.

Ahora, para enviar billetes a graduar debes hacerte miembro, membresía que tiene costo anual, misma que no incluye los costos de graduación. Si mal no estoy informado, solo ICG no tiene ese requisito. ¿Por qué debo pagar una membresía para obtener un servicio que debo pagar por igual?
Nada, que a los simples mortales, el camino se nos hace más difícil. Como que la numismática se vuelve selectiva, o siempre lo fue y no me quiero enterar; me queda una sensación de desilusión y seguiré con esta pasión sin querer enterarme, como que solo los raros billetes están a la mano de los que tienen gran poder adquisitivo. Solo sé, que poco a poco se anda.  

 

Nota: A simple vista, es obvio que he evitado el tema de certificación de monedas, pienso que este sistema ("Sheldon") fue creado para unas monedas específicas y puede aplicarse a otras, pero no es aplicable para todas las monedas, como las medievales por ejemplo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts