Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

numismaticarnaiz.over-blog.com

numismaticarnaiz.over-blog.com

Blog creado para promocionar y difundir la numismática, que sirva de consulta e intercambio.


Monedas de oro en la Historia de Cuba.

Publicado por Arnaiz Barcelo activado 2 Abril 2019, 14:13pm

Moneda de 20 pesos cubanos, oro, 1915.

 

    Considero que unas de las monedas de oro a las que no se le ha hecho justicia, es a las monedas de oro de Cuba. Han sido poco valoradas y solo los propios de la Isla la persiguen como recuerdo de la tierra en que nacieron. En la numismática Cubana están presentes diferentes tipos de monedas de oro:  Siendo los maravedís la primera moneda de oro oficial que circuló.
Los maravedís eran una antigua moneda española que circuló entre los siglos XII y XIX y lo más probable es que haya sido la que más tiempo circulo, (muchos de los maravedíes era de cobre, pero otros eran de oro).

 

Maravedís de oro.

 

Doblón de oro, 1798.

 

Escudo, moneda española de oro.

 

Pesetas españolas.

 

Centen.

 

20 Francos, 1894.

 

También circuló el doblón, el escudo, la peseta y el centen, todas monedas españolas (de oro), más el Luis, Francés,  que en 1894 empezó a moverse por la Isla de manera oficial. Es decir, Cuba era un verdadero caos, solo con la intervención de EUA en 1898, se incorpora el dólar, reclamando el protagonismo, y estableciendo un orden, por supuesto, a su favor.

 

Dólares, oro, Cuba, numismática, EUA, NumismaticArnaiz
20 dòlares de oro, 1898.

A partir de este año, 1898 el dólar estadounidense se implanta como el patrón monetario y circularon en el país monedas norteamericanas de oro de diferentes valores.

Las monedas cubanas de oro fueron acuñadas en la Ceca de Filadelfia en 1915.  Se produjeron monedas de 1, 2, 4, 5, 10 y 20 pesos con la efigie de José Martí en el anverso, repitiendo en 1916, con una casi inexistente acuñación  de las de 20 pesos de este año. Las cual es la moneda de oro cubana considerada más codiciada y cara, siendo una quimera conseguir.

 

Acuñaciones de las monedas de oro cubanas, 1915-1916, en miles.
Año/Den. Peso 2 pesos 4 pesos 5 pesos 10 pesos 20 pesos
 1915 6.85 10 6.3 696 95.2 56.8
 1916 10.60 150 128.8 132.5 1,168 .001

 

 

Moneda de 4 pesos, oro, Cuba, 1916.

 

Moneda de 10 pesos, oro, Cuba, 1916.

 

Estas monedas fueron desmonetizadas el 22 de mayo de 1934. Fueron las únicas monedas de oro propiamente cubanas que circularon.

Más tarde el gobierno Cubano, el Gobierno Revolucionario, ha acuñado monedas conmemorativas, monedas que son emitidas para conmemorar algún evento o fecha en particular, de las cuales se desconoce su tiraje y los datos existentes de ellas no son muy confiables.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
Y
Tengo una moneda de oro cubana de $100 conmemorativa del Grito de Yara de Carlos Manuel de Céspedes,me interesa saber su precio actual
Responder
Hola Yovani..<br /> Quiero serte sincero. Cuba tiene su propia seca, hace monedas y no se conocen los datos de las mismas. La cantidad, composición, mil detalles, es decir, no existe información publica y esto hace que no se le valorice como debiera. El Gobierno Cubano pone los precios a la venta de esas monedas conmemorativas, y no se sabe realmente ¿basado en que? <br /> Esto pasa con todas las monedas y billetes que se producen en la Isla. Conmemorativos y no. No hay información y esto ayuda a que no haya una valoración digamos que justa.<br /> No te puedo dar un precio que no sea el que costo a la venta,... mi consejo, guárdala para mas adelante. Saludos<br /> Arnaiz

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts